Adicción en los jóvenes y adolescentes

Adicciones en los jóvenes

No es nada nuevo que las personas más jóvenes sean también las que se encuentran más expuestas, y son más vulnerables a estímulos externos. Las personas jóvenes, y de forma particular, los adolescentes, están pasando por una etapa llena de cambios, tanto físicos como hormonales, por lo que la toma de decisiones es bastante cuestionable.

En la actualidad, gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, se han generado una nueva corriente de comportamientos perjudiciales, los cuales pueden ser considerados como adicciones, debido al cuadro en el que se desempeñan. Sin embargo, en casi ninguno de estos casos se ha considerado esto como una patología real. En la vida de un adolescente, la comunicación con las personas que lo rodean, y tener una forma de mantenerse permanentemente conectado a su entorno son primordiales.

Jóvenes se vuelven adictos a las redes sociales.

Es por esto que los jóvenes se vuelven adictos a las redes sociales. Las redes sociales, en definitiva, funcionan como un arma de doble filo. En éstas se generan interacciones casi inmediatas a cualquier cosa que se postee, así como también permiten que se mantenga la comunicación con personas que se encuentran lejos. A pesar de que esto no es malo, el problema viene cuando el uso no es el adecuado; cuando llega un punto en el que la vida que se lleva en línea es más importante que el mundo real.

Diferentes adicciones tecnológicas en jóvenes

Cabe destacar que este tipo de comportamiento no solo se da en el ámbito de las redes sociales; el internet y todas las posibilidades que ofrece también puede ser muy adictivo. El surgimiento del internet ha permitido muchas cosas buenas; la información nunca había podido desplegarse de forma tan rápida y eficaz; crea fuentes de ingreso y diversas oportunidades comerciales; permite un mayor contacto con las personas que se encuentran lejos. Sin embargo, aunque todo esto esté bien, para los jóvenes adictos al internet así fue como empezó. El hecho de que ahora se pueda tener acceso a internet casi desde cualquier dispositivo no hace sino acrecentar el dilema, y crear comportamientos adictivos subsecuentes. Un claro ejemplo de esto se puede ver en los jóvenes adictos al celular.

La adicción a los teléfonos celulares se presenta ahora más que en la antigüedad debido a las nuevas características que estos poseen, y es que tener un teléfono inteligente es casi el equivalente a tener una computadora en miniatura. A través de ellos se puede acceder a las redes sociales, y al internet en general. A este comportamiento incluso se le ha nombrado nomofobia, la cual es el miedo irracional a estar alejado del celular; las personas que presentan esta adicción suelen ser irritables y ansiosos al presentarse un escenario en el que no puedan utilizar el celular.

Jóvenes adictos a la tecnología

En general, los jóvenes adictos a la tecnología, ya sean teléfonos celulares, laptops, internet presentan los síntomas establecidos anteriormente. Aunado a esto, también suelen tener problemas para comunicarse con su familia, lo cual genera escenarios de tensión constante, y riñas continuas con sus padres.

Las adicciones de los jóvenes hoy en día involucran, en su mayoría, el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los llamados clásicos como lo es el alcohol y el tabaco no han desaparecido, aunque de cierta forma se ha normalizado su uso entre las personas jóvenes. Es muy común ver a una persona joven consumiendo alcohol; en su gran mayoría, estos empiezan a tomar como modo de escape de situaciones difíciles que se presentan en sus vidas. Ahora bien, el uso del tabaco está más relacionado a querer pertenecer a un grupo, por lo que está fuertemente ligado con una autoestima baja.

Causas para las adicciones en jóvenes

Existen múltiple causas para las adicciones en jóvenes, la mayoría de ellas tienen que ver con sus relaciones interpersonales, o bien con la vida que han llevado. Para que un joven sea adicto a cualquier cosa, en muchas ocasiones hay factores biológicos asociados, tales como enfermedades mentales. Otra cosa que afecta mucho también son los factores ambientales y contextuales; los amigos, la familia, y el nivel socioeconómico tienen un impacto significativo en la probabilidad de la persona para desarrollar una adicción. Padecer de situaciones violentas ya sea dentro del círculo familiar, o con los compañeros de trabajo o escuela también ayuda a que se produzcan cuadros adictivos.

Consecuencias de las adicciones en jóvenes.

Las consecuencias de las adicciones en jóvenes pueden presentarse en todos los ámbitos de la vida. Si se es adicto a alguna sustancia química, los efectos en la salud tales como afectaciones del sistema inmunológico, condiciones cardiovasculares, vómitos, y dolores corporales no se hacen esperar.

Otra forma en la que influyen las adicciones en los jóvenes es a nivel social, se puede producir pérdida de empleo, problemas relacionados con las personas a su alrededor, problemas económicos, y en casos extremos, incluso se podría producir un encarcelamiento, al momento de consumir alguna sustancia ilegal.

Tratamiento en las adicciones en los jóvenes.

La mejor forma de prevenir las adicciones en los jóvenes es eliminando el factor de riesgo, ¿a qué se refiere esto? Si bien no se puede tener a la persona en una burbuja, aislado de su entorno, sí se puede ejercer un mayor control sobre los mismos, con la finalidad de que en las etapas de transición, esas en las que se es más vulnerable, pueda pasar ileso.

Tener una política en casa acerca del uso del internet ayudará a evitar que se produzcan adicciones, y comportamientos perjudiciales. También es muy importante mantener una buena comunicación con los jóvenes en todo momento, con el fin de que no se sientan abandonados en su proceso. Esto último es muy importante cuando un joven está pasando por el divorcio de sus padres; en este momento se suele sentir dejado de lado, y está comprobado que es uno de esos momentos en los que se es más propenso a caer en una adicción.